sábado, 5 de febrero de 2011

DESARROLLO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA

INCREMENTO DE ESTATURA Y PESO.

ESTATURA:  
Generalmente el crecimiento en estatura precede al desarrollo en peso. La estatura que se alcanza depende de varios factores: en general los jóvenes tienden a alcanzar una estatura semejante a la de sus padres. Existen ciertos factores ambientales que pueden influir en la estatura; el más importante es la "nutrición": los jóvenes de recursos económicos elevados alcanzan una estatura mayor que los de bajos recursos, debido principalmente a que reciben una mejor alimentación y mejores cuidados.

PESO:
El aumento en peso se debe en gran parte al crecimiento de huesos y músculos.
Huesos: Se hacen más grandes y más pesados. Cambian en forma, proporciones y estructura interna. Las mujeres a los 17 años  tienen huesos maduros o cercanos a la madurez en tamaño y osificación. Los jóvenes han alcanzado un desarrollo completo en sus huesos a los 19 años. En la madurez, cerca del 16% del  peso corporal corresponde a los huesos.

Músculos: En la infancia los músculos constituyen casi un 25%  del peso total. En la madurez, la proporción es de un 45 a un 50%. En los varones los músculos contribuyen más al peso que en las mujeres, y en éstas, la adiposidad contribuye más al peso que en los varones. El aumento más pronunciado de tejido muscular aparece entre los 12 y 15 años en las mujeres, y entre los 15 y 17 años en los varones.

El mayor aumento de peso se lleva a cabo poco antes y poco después de la pubertad. En un lapso de 3 años, las mujeres tienen un incremento de un 15.5 Kg en su peso. En los varones, el aumento rápido de peso se presenta uno o dos años después que en las mujeres; el incremento medio es de 18 Kg

En los adolescentes el crecimiento es asincrónico, es decir, el ritmo máximo de desarrollo de las diferentes partes del cuerpo no se da forzosamente al mismo tiempo. No sólo ocurre que las distintas partes crecen a distintas velocidades, sino que alcanzan su desarrollo máximo en diferentes momentos. Debido al crecimiento en peso y estatura hay también cambios de proporciones en el cuerpo; cambios exteriores e interiores.
         
CAMBIOS EXTERIORES:
Cabeza: Crece con lentitud en comparación con el resto del cuerpo. En la madurez representa una sexta parte de la longitud corporal total.

Rostro: La frente se hace más ancha y más alta, y la nariz crece con rapidez. La boca se ensancha, los labios aplanados de la infancia se ponen más abultados y la mandíbula se hace más prominente.

Tronco: Hacia el fin de la pubertad se desarrolla la línea de la cintura; ésta parece alta porque el tronco ha crecido menos que las piernas. Cuando el tronco llega a su tamaño maduro (13-14 años), la línea de la cintura desciende por debajo de la mitad del tronco, y se ensanchan los hombros en los varones y las caderas en las mujeres.

Piernas: Antes de la pubertad, las piernas se hacen más largas en relación con el tronco; su longitud es 4 veces mayor que en el nacimiento. En la madurez, la proporción se eleva a 5 veces. Conforme se alargan, las piernas se vuelven llamativas, debido a la acumulación de tejido adiposo en las mujeres y de músculo y  tejido adiposo en los varones.

Brazos: Poco antes e inmediatamente después de la pubertad, los brazos comienzan a alargarse, esto los hace parecer demasiado largos, hasta que el tronco alcanza su longitud madura.

Manos y pies: Llegan a su tamaño y forma maduros antes que los brazos y piernas. Su crecimiento se completa 4 ó 5 años antes de alcanzar el máximo de estatura; por eso parecen demasiado grandes y notables.

CAMBIOS INTERIORES:
El crecimiento interno no es tan evidente como el externo, pero no es menos notable.

Aparato digestivo: En la pubertad, casi alcanza su tamaño y forma maduros. El estómago se hace más largo y menos tubular, incrementándose así su capacidad. Crece el diámetro y la longitud de los intestinos; los músculos lisos del estómago y paredes intestinales se hacen más gruesos y fuertes. Esto provoca que los movimientos peristálticos resulten más activos. El esófago se alarga y el hígado aumenta de peso.

Aparato circulatorio: Aumenta de tamaño el corazón, y la longitud y grosor de las paredes de los vasos sanguíneos. El corazón crece con mucha rapidez; a los 17 ó 18 años es doce veces más pesado que en el nacimiento. Crecen los pulmones, por lo tanto, durante la adolescencia hay notables cambios en la respiración. Esta es más pausada que en la infancia, aunque el volumen de aire inhalado y exhalado es mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario