sábado, 9 de abril de 2011

AMENAZAS PARA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES



ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.

El adolescente posee sentidos agudos y reflejos sutiles, y gracias a su entrenamiento en la conducción puede saber cómo habérselas en condiciones adversas. Pero al mismo tiempo, en el manejo dejan que desear por su inexperiencia, atrevimiento, exposición al azar, ingestión de bebidas alcohólicas, falta de juicio y presión de los compañeros para que se comporten irresponsablemente.

A medida que la edad aumenta, la conducción es menos impulsiva por la práctica con el automóvil, la menor ansiedad y la mayor preocupación por el daño o muerte que se pueda causar al conductor, a los pasajeros o a otros conductores.


ENFERMEDADES VENÉREAS.

La más común de las enfermedades venéreas es la GONORREA. Esta infección afecta primariamente a los órganos genitourinales; virtualmente siempre se transmite mediante contacto sexual.

En la mujer tiene un periodo de incubación de 2 a 5 días. En un principio no padece síntomas incomodantes ni se entera de que la posee hasta que se lo comunica algún hombre al que ha infectado. Sin tratamiento habrá síntomas de molestia al orinar y posteriormente perturbaciones menstruales y malestares abdominales.

En el hombre también hay un periodo de incubación de 2 a 5 días, pero sentirá inmediatamente los síntomas. Durante la micción sentirá escozor, seguida por un flujo continuo de pus amarillo.

La SÍFILIS es menos común pero más mortal que la gonorrea. Presenta tres o cuatro etapas que son semejantes tanto en los hombres como en las mujeres:
1)        Hay una ulceración o chancro, que aparece muy probablemente en un órgano sexual, porque de ordinario el contacto es sexual. En el caso de la mujer, la infección puede ser interna y pasar inadvertida; puede desaparecer esta ulceración.
2)        Un mes o seis meses más tarde aparece el segundo estadio, en el que pueden ocurrir: calvicie localizada aunque temporal, jaquecas, fiebre, ronquera, llagas planas pequeñas en las regiones húmedas del cuerpo, pérdida de peso, dolores en huesos y articulaciones. En este estadio es cuando más contagiosa es; puede transmitirse por besos y contacto de las manos. Si no hay tratamiento, este estadio puede ir y venir en intensidad variable durante cuatro o cinco años, hasta que por fin parece esfumarse.
3)        Cuando existe cierto equilibrio entre huésped y parásito, aparece una etapa latente durante la cual la enfermedad está adormecida y puede durar así quizás muchos años. 

Cuando por fin aparece en su tercer estadio, puede ocasionar: DETERIORO INTELECTUAL, CEGUERA, PROBLEMAS DERMÁTICOS Y ÓSEOS, PERTURBACIONES CARDIOVASCULARES, DESÓRDENES NERVIOSOS y hasta la MUERTE.

Los adolescentes a menudo rechazan buscar ayuda si están enfermos, porque temen que sus padres los descubran y se avergüenzan y preocupan de que lo sepan sus compañeros sexuales.


EMBARAZO PREMATRIMONIAL:.

Aunque uno de cada tres embarazos termina en aborto, hay un número sorprendente de bebés nacidos de jóvenes solteras.

Nueve de cada diez jóvenes embarazadas de los niveles socioeconómicos más bajos conservan sus bebés. Algunas veces los crían ellas mismas o se los dan a sus padres (casi siempre la madre).

Las jóvenes de clase media o alta por lo general tienen un aborto, entregan al bebé‚ en adopción o contraen matrimonio. De la mitad a tres cuartas partes de estos matrimonios son forzados y cerca de la mitad terminan en divorcio.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO: Las adolescentes están más propensas a tener complicaciones durante el embarazo, incluyendo anemia, trabajo de parto prolongado y toxemia; además de más probabilidad de dar a luz bebés de bajo peso, prematuros, que mueren durante el primer año de vida y con defectos neurológicos. Otras consecuencias son: abandono de la escuela y del trabajo, intentos de suicidio, etc.

NECESIDADES DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA: Apoyo emocional, recibir confianza. Ayuda de un experto, apoyo por parte de la familia. También debe apoyarse al PADRE. Debe tocarse los aspectos de manejo de sentimientos y toma de decisiones.


BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE BEBER:
La intoxicación empieza cuando el alcohol entra en el cerebro. El alcohol tiene un peso molecular bajo y es altamente soluble en agua, por lo que rápidamente es absorbido en el torrente sanguíneo.

Afecta las funciones cerebrales más elevadas, deteriorando la concentración, el juicio y el control de sí. Pueden ocurrir cambios en la visión, audición y control muscular, que puede ir de ligeros desperfectos en la ejecución de tareas coordinadas, a la locución aguardentosa y a la parálisis de músculos voluntarios de los pulmones y el corazón.

Dos de las reacciones más comunes al alcohol son LENTITUD (respuesta muscular deficiente) y EUFORIA (mengua de la capacidad de juicio).
           
Los adolescentes beben principalmente por gusto, para ser como los demás y para celebrar ocasiones especiales. Suelen ver el alcohol como bebida social y piensan más en lo que hace POR ellos, que en lo que les hace A ellos. A veces los adolescentes pueden beber para escapar de las frustraciones diarias de la familia, trabajo o amistades indeseables.

La probabilidad de que el adolescente llegue a beber crece si los dos padres beben, mientras que es menor si ambos progenitores son abstemios.


TABAQUISMO.
El fumar causa la muerte de cinco veces más personas por año que los accidentes de tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fumar es un hábito, y no una adicción. "El hábito es una condición resultante del empleo repetido de una droga, con deseo de continuar empleándola (en dosis relativamente constantes), lo que resulta en dependencia psicológica mas no física; es decir, que no aparece ningún síntoma consistente y reproducible de supresión".

Los adolescentes pueden fumar por alguno de estos motivos: curiosidad, placer, para ser aceptados entre sus compañeros y emulación de los modelos de los adultos. De ordinario la razón más aducida es la CURIOSIDAD. 

El modelo de los padres parece ser influencia poderosa en el uso que hace el adolescente del cigarro; es parte del proceso de socialización. Es más probable que el adolescente fume cuando lo hacen ambos progenitores o los hermanos mayores.


DROGAS.
La droga es una sustancia orgánica que, al ser introducida en el cuerpo afecta el sistema nervioso.

A veces se abusa de las drogas. Una sobredosis de barbitúricos o de alcohol puede causar accidentalmente la muerte; una cuantiosa dosis de anfetaminas puede ocasionar una hemorragia cerebral o un colapso cardiovascular. Otra consecuencia puede ser la presencia de "desórdenes mentales severos".

Los efectos positivos y agradables de las drogas, en contraposición a sus peligros parece que son los que más llaman la atención de los adolescentes.


Podemos clasificar las drogas en:

INHALANTES TOXICOS:
El cemento plástico (o pegamento de barcos, automóviles y aviones miniatura) es el más empleado. Los inhalantes tóxicos deprimen el sistema nervioso central. Constituyen una opción accesible para quienes no pueden conseguir otras drogas.

MARIHUANA:         
Su atractivo mayor es su capacidad para procurar la intoxicación. Sin embargo, es menos probable que conduzca a dependencia física; aunque puede haber dependencia psicológica.

ALUCINÓGENOS:
Según los estatutos federales, los alucinógenos entran en el grupo especificado como "peligrosos". Producen alucinaciones o percepciones de objetos que no existen realmente, o bien sensaciones que no tienen causa externa directa. La más usada e ilícita de estas drogas es el LSD (tetrato de dietilamida del ácido D-lisérgico). Comúnmente conocido como " ácido".

ANFETAMINAS:
Son estimulantes fuertes que inducen hiperactividad y que se han recetado para aliviar los casos de narcolepsia (somnolencia) y depresión; para reducir el peso inhibiendo el apetito.

BARBITÚRICOS:
Son sedantes que deprimen el sistema nervioso central. Se toman en pequeñas dosis para contrarrestar los efectos de las anfetaminas. Son beneficiosos en el tratamiento de insomnio, elevada presión sanguínea, epilepsia y ansiedad.

NARCÓTICOS:
Son drogas deprimentes y sedantes. Las más usadas son: OPIO y sus derivados: heroína, morfina, codeína.

La cocaína se clasifica también como narcótico, aunque también es estimulante y alucinógeno. No es un deprimente. Es clasificada como narcótico por los estatutos federales.



1 comentario: