martes, 8 de febrero de 2011

Salud mental del adolescente


Ser adolescente es difícil. Te sentirás estresado por tratar de ser agradable, desempeñarte bien en la escuela, llevarte bien con la familia y tomar decisiones importantes. La mayoría de estas presiones son inevitables y preocuparte por ellas es normal. Sin embargo, sentirte muy triste, desesperanzado o sin valor alguno puede ser un signo de advertencia de un problema de salud mental.
Los problemas de salud mental son reales, dolorosos y, algunas veces, graves. Es posible que necesites ayuda si presentas los signos mencionados anteriormente o si:
  • Te sientes frecuentemente molesto o muy preocupado
  • Sufres por mucho tiempo después de una pérdida o una muerte
  • Piensas que alguien o algo controla tu mente o que tu mente está fuera de control
  • Consumes alcohol o drogas
  • Te ejercitas obsesivamente, haces dietas y/o comes en exceso
  • Lastimas a otras personas o destruyes la propiedad ajena
  • Haces cosas imprudentes que podrían lastimarte o lastimar a los demás
Los problemas de salud mental pueden tratarse. Para obtener ayuda, habla con tus padres, el consejero escolar o un profesional de la salud.









EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO FÍSICO.

Los aspectos principales del crecimiento y desarrollo físico del adolescente son los siguientes:
1. Incremento de estatura y peso.
2. Se desarrollan las características sexuales primarias; principia la menstruación en las mujeres y la producción de semen en los hombres.
3. Se desarrollan las características sexuales secundarias.

Debido a muchas investigaciones, se ha encontrado que un gran porcentaje de muchachos y muchachas que se perciben a sí mismos con desviaciones físicas durante la adolescencia, dan muestra de preocupación a causa de éstas (Frazier y Lisonbee).

Los estudios de Jones, por su parte, indican que el que madura temprano, por lo menos en el caso de los varones, es tenido en más estima y posee un grado más elevado de estima de sí mismo, que el que madura tardíamente.

Los cambios físicos de la adolescencia NO ESTÁN NECESARIAMENTE ASOCIADOS CON TRAUMAS PROFUNDOS; es natural que habrán de ocurrir cambios en la imagen y apariencia corporal. La dirección que tomen estos cambios (y sus consecuentes efectos psicológicos) depender  indudablemente de las actitudes de aquellos que rodean al adolescente -compañeros y sociedad en general- al igual que de los mismos cambios físicos.

También dependerá de las actitudes sexistas en las diferentes culturas; debemos fomentar y apoyar un cambio en estas actitudes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario