viernes, 8 de abril de 2011

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE.


DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE.

En los estudios que se han realizado en estos últimos años acerca del funcionamiento cognoscitivo o intelectual de los adolescentes hablan sobre dos puntos. El primero "medición de las capacidades que se han desarrollado". 

Con el fin de determinar las fuerzas cognoscitivas de las personas, se quiso cambiar las definiciones de inteligencia por test mentales. Los más usados son: test aptitudinal, test de rendimiento, test de “inteligencias”

Y el segundo punto que habla de los cambios desde la niñez hasta la adolescencia.



SIGNIFICADO DE LA INTELIGENCIA:

Existen muchas definiciones diferentes de inteligencia. Alfred Binet, fundador de los tests modernos de la inteligencia, afirmó que: "en la inteligencia existe una facultad fundamental... el juicio". Resalta la capacidad de amoldarse a las nuevas situaciones; sus sucesores hicieron hincapié‚ en la capacidad de "aprender".
           
Terman, autor principal del test de inteligencia Stanford-Binet, opinaba que la inteligencia individual se fundaba en la capacidad de formular pensamientos abstractos.
           
La adolescencia es una época de desarrollo intelectual durante la cual el organismo se vuelve cada vez más capaz de interpretar y enfrentarse al ambiente y a sí mismo. El crecimiento y el desarrollo mental son importantes en el estudio de la adolescencia no sólo como fenómenos del desarrollo, sino porque el status intelectual es un factor que limita la evaluación de la capacidad de un individuo.

             
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE.

HERENCIA.
Durante muchos años se ha discutido la contribución relativa de la herencia y el medio en la capacidad y el funcionamiento intelectual. Algunos teóricos destacan la supremacía de los factores genéticos y otros se concentran en el ambiente.

AMBIENTE.
En contraste, la posición ambientalista sostiene que a pesar de una escasez de recursos en la niñez, un adolescente puede lograr una modificación cognoscitiva significativa durante la segunda década de vida. Este aprendizaje puede obtenerse a través de experiencias de aprendizaje mediados y por la exposición directa a las fuentes de estímulos. Los progresos en el rendimiento intelectual pueden efectuarse incluso cuando hay antecedentes de privación ambiental.

 
PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL.

Jensen (1970) presentó el concepto de herencia para explicar cómo interactúan las fuerzas culturales y biológicas influyendo en la ejecución de los tests de inteligencia. Dice que la inteligencia poseer mayor influencia sobre las diferencias individuales de funcionamiento intelectual entre los miembros de un grupo cuando todos han poseído un ambiente común.

Dado un ambiente perfecto, la constitución heredada implantar el límite; dada la herencia de un genio, ser  el ambiente quien fije el límite.



DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET.


La explicación que da Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo empieza con la creencia en que la ACTIVIDAD MOTRIZ es la base de las operaciones mentales. Las operaciones (ideas y procederes) necesarias para enfrentar la vida van apareciendo a medida que el individuo interactúa con su ambiente.
           
En el sistema piagetiano, el desarrollo cognoscitivo se ve como una función simultánea de MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO, de INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO y de FEEDBACK DE EXPERIENCIAS SOCIALES.

La etapa de desarrollo cognoscitivo que corresponde a la adolescencia es la de OPERACIONES FORMALES, que abarca de los 11 ó 12 años de edad en adelante.

Durante esta etapa, el individuo aprende a formular hipótesis, llega a ser capaz de un razonamiento deductivo y puede emprender un razonamiento causal y dar explicaciones científicas a los sucesos.

El adolescente presta atención tanto a la FORMA como al contenido de un argumento, de un experimento o de una proposición. El adolescente puede "razonar acerca de su propio razonamiento". En esta etapa, los adolescentes pueden deducir leyes partiendo de operaciones, las cuales no necesariamente tienen que ser concretas. Por ejemplo: pueden imaginar mentalmente otras aplicaciones de los datos que se les presentan.

El adolescente, capaz de operaciones formales, resuelve un problema apelando a todas las posibilidades, no solamente a los ejemplos concretos que tiene delante. Además, puede manipular lógicamente las dimensiones específicas del problema llegando a un nuevo concepto. Esta "relación de relaciones" es el nuevo descubrimiento del adolescente de operaciones formales, que le otorga el poder de formular hipótesis y de someterlas a prueba.

Una segunda cualidad del pensamiento lógico de los adolescentes es el tomar como objeto de consideración tanto lo irreal como lo real. La lógica operacional formal les permite a los adolescentes analizar lo que funcionará y lo que no funcionará, es decir, les permite concebir hipótesis del tipo: "¿qué sucedería si...?".

Aunque la teoría de Piaget se refiere primariamente al desarrollo del conocimiento, algunos autores han hecho notar que hay ciertos cambios de personalidad que acompañan a los cambios de la estructura cognitiva. Por ejemplo: Elkind llama la atención sobre el "egocentrismo" que acompaña a cada transición de una etapa lógica a la siguiente.


En la adolescencia el egocentrismo se manifiesta de dos maneras:
1.         Público imaginario.
2.         Fábula personal.


DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

Zisulescu informa de tres fases distintas en el acto creativo del adolescente:
a)        Una sensación de vacío, que es en realidad el momento de seleccionar el material.     
b)        La aparición de una idea dominante.
c)         La configuración final del material dentro de una creación nueva u original.

La creatividad se define a veces en términos del surgimiento de originalidad, es decir, sobre la base de la habilidad de un individuo para producir algo nuevo o para mostrar divergencia en su pensamiento y producción.



ATRIBUTOS PERSONALES DEL INDIVIDUO CREATIVO:

Wade afirma que el adolescente creativo "lee bastante, ve menos la TV, y en general se expone a sí mismo a actividades mucho más diversificadas que las de sus compañeros menos creativos".

El cuadro que hace Wade del adolescente creativo como persona muy activa tanto en empresas sociales como individuales, lo presenta como una persona multifacética que muestra alternativamente conductas introvertidas o extrovertidas conforme lo demande la situación.

Taft y Gilchrist informaron que los adolescentes tardíos y adultos jóvenes creativos se veían a sí mismos menos convencionales, más deseosos de correr riesgos, y más impulsivos. También se consideraban a sí mismos personas observadoras, imaginativas, interesadas por la belleza y expuestos a conflictos emocionales.

Una gran dificultad a la que se enfrenta el adolescente excepcionalmente creativo es el mismo hecho de su originalidad, que a veces las otras personas no reconocen o, si lo hacen, a menudo la rechazan o la malinterpretan.

Ante una actitud rechazante o incomprensiva, los jóvenes pueden tomar tres actitudes:
1.         Conformidad y encubrimiento de su lado creativo.
2.         Rebelión conducente a la conducta conflictiva y problemática.
3.         Continuación de la expresión creativa.

La última es la solución más positiva, pero sin lugar a dudas es la más difícil, a no ser que el adolescente tenga la fortuna de contar con padres y maestros comprensivos y expeditivos que no supriman nuevas ideas o adopten actitudes negativas.



DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:

Las variables familiares más importantes que originan niños muy creativos son:
+          Disciplina no autoritaria.
+          Presencia de intereses intelectuales relativos en los miembros de la familia.
+          Relación entre el niño y los padres que no sea en extremo dependiente.

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